Agricultura Sostenible
Agricultura Sostenible
¿Qué es?
La agricultura sostenible son las prácticas de manejo de ciclo de siembra, que hacen que los terrenos sigan siendo productivos y mejoren sus condiciones, a través de los años, con la menor aplicación de productos químicos para mejorar el suelo o terminar con las plagas. Implica el conocimiento del suelo, los insumos, las semillas y el proceso de trabajo de la tierra para lograr los mejores resultados.
¿Dónde se aplica?
En todos aquellos cultivos que necesiten mejorar su rendimiento, que requieran una certificación para poder acceder a otros mercados y, sobre todo, en aquellos sitios donde los suelos presenten un gran detrimento de nutrientes. Aplica donde el productor desee manejar sus cosechas con el menor impacto posible al suelo, el menor consumo agua y los menores impactos en el ecosistema que lo rodea.
¿Ventajas de hacerlo?
A mediano plazo, existen ahorros en el manejo de la siembra por tener un suelo con mayor cantidad de nutrientes. Además, aumenta la productividad de la cosecha y permite ofertar los productos con un valor agregado. También, mejora las condiciones para los polinizadores y vegetación aledaña a las parcelas, y permite contribuir a la regeneración de los ecosistemas. La aplicación de composta y micorrizas puede regenerar los suelos degradados y generar una recuperación a largo plazo.