Evaluación Ambiental Estratégica
Evaluación Ambiental Estratégica
¿Qué es?
Es una evaluación para la toma de decisiones estratégicas, en el rubro ambiental, enfocada a políticas, planes o programas. Como tal, es un procedimiento de mejora de estos instrumentos de planificación. También sirve como una herramienta que permite valorar las fortalezas y debilidades de una política, plan o programa, tomando en cuenta los objetivos de desarrollo sostenible, las mejores prácticas de evaluación ambiental y las implicaciones que se pueden tener por los efectos de la crisis climática.
¿Dónde se aplica?
En situaciones donde se desea evaluar un instrumento ambiental como un ordenamiento ecológico territorial, una política de crecimiento urbano, una política de manejo de residuos, un plan de conservación a la biodiversidad, una estrategia de movilidad en una ciudad, una estrategia económica o productiva en un lugar. Aplica a todos aquellos planes de gobierno que busquen generar un cambio o mejorar un área.
¿Ventajas de hacerlo?
Permite evaluar los puntos fuertes y áreas de oportunidad de planes, políticas y programas de gobiernos y empresas. Ayuda a identificar cuáles componentes ambientales no han sido tomados en cuenta, cuáles se necesitan fortalecer y cuáles se encuentran cubiertos dentro del instrumento. También coadyuva a generar opiniones de los actores clave y grupos de expertos que alimentan o mejoran los instrumentos, fortaleciendo las rutas planteadas ante los posibles riesgos, asociados a la crisis climática, etc.