Evaluación de Riesgo Ambiental

Evaluación de Riesgo Ambiental

¿Qué es?

Es la medición de la fuga, derrame, exposición o incendio por el manejo de sustancias químicas peligrosas que, en caso de un accidente, pueden generar un riesgo ambiental y a la población. Con el estudio de riesgo se puede medir qué tan probable es la afectación en caso de accidentes y, también, determinar los radios de afectación. Con esta información se pueden identificar áreas para mejorar el manejo de sustancias y diseñar medidas de contención o prevención, dentro y fuera de las instalaciones.

¿Dónde se aplica?

Les aplica a todas las empresas que manejen, almacenen o procesen sustancias, que se encuentren dentro del primer y segundo listado de sustancias altamente riesgosas de la SEMARNAT. No importa el tipo de empresa, tipo de producción, si la empresa está ubicada en un parque industrial o es una empresa nueva o si maneja sustancias por arriba de la cantidad de reporte; es necesario que se realice una evaluación de riesgo ambiental por seguridad de sus trabajadores, vecinos y el medio ambiente. No tenerlo implica fuertes multas y clausuras.

¿Ventajas de hacerlo?

Tener una Evaluación de Riesgo Ambiental asegura tener un panorama claro sobre cuáles son los posibles escenarios, en caso de accidente por el manejo de sustancias peligrosas dentro y fuera de las instalaciones. Ayuda también a generar controles de seguridad, mantenimiento y monitoreo constante, para salvaguardar la vida de los trabajadores, poblaciones aledañas y el cuidado al medio ambiente. Tener una Evaluación de este tipo, asegura el cumplimiento de la normatividad aplicable y permite acceder a procesos de certificación ambiental.
imagen personas trabajando en evaluacion de riesgo ambiental
grafico evaluacion de riesgo ambiental

Contáctanos

Guadalajara, Jalisco. México