Gestión de Recursos Hídricos
Gestión de Recursos Hídricos
¿Qué es?
La gestión de los recursos hídricos implica trabajar en el monitoreo, administración, desarrollo de estrategias o propuesta de soluciones a problemas, que se presenten en las interacciones humanas; como lo son la explotación de los acuíferos, la contaminación de cuerpos de agua o la dificultad de abastecer ciudades. Los recursos hídricos tienen que ser estudiados, conservados y administrados en busca de su regeneración ambiental.
¿Dónde se aplica?
Se utiliza para resolver parte de las necesidades que tienen los gobiernos y empresas, para solucionar o atender problemas de contaminación, monitoreo o seguimiento a estrategias planteadas en sus estrategias de sostenibilidad o políticas. También se aplica para generar la información necesaria para la toma de decisiones por parte de gobiernos.
¿Ventajas de hacerlo?
Un gobierno que conoce la cantidad, calidad y ubicación de sus recursos hídricos puede proyectar y tomar decisiones, basadas en sus recursos naturales. También, puede diseñar proyectos de saneamiento y monitoreo para medir la eficiencia en sus procesos de tratamiento o gestión de agua. Una empresa que demanda mucha agua en su proceso puede requerir información precisa y proyecciones a futuro, en las cuales las variables de la crisis climática juegan un papel importante.