Manejo de Biodiversidad
Manejo de Biodiversidad
¿Qué es?
El manejo de la biodiversidad son las acciones necesarias para conservar, restaurar, estudiar o monitorear a las poblaciones de flora y fauna que se encuentran en áreas protegidas o que serán afectadas por un proyecto. También incluye la generación de conocimiento de las conexiones ecológicas, entre las zonas más conservadas y los recursos naturales del hábitat.
¿Dónde se aplica?
Principalmente, en ocasiones donde la construcción de un proyecto requiera diseñar y ejecutar un programa de rescate, reubicación y monitoreo de flora y fauna. Aunque también es útil cuando un gobierno u organización internacional, dedicados a la conservación, pretenden conocer, gestionar o apoyar a las políticas de gobierno local; así como mejorar las relaciones de las comunidades con la biodiversidad.
¿Ventajas de hacerlo?
Realizar acciones de manejo de biodiversidad, específicas para un proyecto, garantiza el cuidado de las diferentes especies de flora y fauna que serán afectadas por su construcción, y el cumplimiento de los resolutivos en materia de impacto ambiental. Los proyectos dirigidos a la conservación y regeneración de los espacios naturales de la biodiversidad, ayudan a invertir y apostarle a un futuro, donde el equilibrio ecológico de nuestras selvas y bosques siga siendo el escudo natural ante la crisis climática.