Planeación urbana y Políticas públicas
Planeación urbana y Políticas públicas
¿Qué es?
La planeación urbana y las políticas públicas de las ciudades son el conjunto de estrategias, estudios y documentos técnicos que permiten construir ciudades adecuadas para todos. La planeación urbana se materializa en los Programas Municipales de Desarrollo Urbano, Planes Parciales de Desarrollo Urbano, Proyectos de Integración Urbana, etc.; y también es la visión, a largo plazo, que los gobiernos intentan plasmar en diferentes instrumentos y políticas.
¿Dónde se aplica?
En todos los proyectos habitaciones, industriales o de servicios que pretendan ubicarse dentro de las ciudades grandes o medianas. Aplica, también, cuando es necesario integrar un proyecto urbano a los planes parciales oficiales de un gobierno municipal. Igualmente, en proyectos turísticos que quieran ser ubicados en espacios conservados, y en los casos en los que los gobiernos municipales deseen cambiar o mejorar sus instrumentos de política pública.
¿Ventajas de hacerlo?
Permiten darle orden a los proyectos privados que deseen ofrecer la certeza jurídica a sus clientes, al momento de escriturar un terreno. Ayuda a integrar un proyecto, de manera armónica, a los servicios de agua, energía y infraestructura de los municipios. Otorga la posibilidad, a los gobiernos municipales, de tener la certeza de que las políticas y estrategias, propuestas para las ciudades, tengan un respaldo técnico y legal para la toma de decisiones.