"No se trata de hacer una empresa verde, se trata de enverdecer todo lo que rodea y apuntar a la regeneración ambiental y social."
Estrategias de Sostenibilidad
¿Qué es la sostenibilidad?
Para entender la necesidad de contar con una estrategia de sostenibilidad en un proyecto, se tiene que entender primero, de manera simple, qué es la sostenibilidad.
Sostenibilidad:
Conservar el equilibrio entre los recursos naturales y el esfuerzo de las personas para lograr un proyecto, además de mantener la viabilidad económica.
Los recursos naturales, sociales y económicos se entrelazan para formar la sostenibilidad. La conexión entre cada uno de los ejes le otorga a un proyecto Viabilidad, Equidad y Soporte a largo plazo.
Sostenibilidad:
Conservar el equilibrio entre los recursos naturales y el esfuerzo de las personas para lograr un proyecto, además de mantener la viabilidad económica.
Los recursos naturales, sociales y económicos se entrelazan para formar la sostenibilidad. La conexión entre cada uno de los ejes le otorga a un proyecto Viabilidad, Equidad y Soporte a largo plazo.
¿Qué es una estrategia de sostenibilidad?
Es la ruta de trabajo, donde se plasman las metas, a mediano plazo, que se vinculan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ONU) de una empresa o proyecto. Una vez definidas estas metas, continúa el seguimiento de la implementación que requiere un enfoque múltiple.
Una estrategia de sostenibilidad implica mantener los tres ejes, desde la planeación y ejecución del proyecto hasta la responsabilidad de los posibles impactos externos. En pocas palabras, se busca contemplar los tres ejes en todo momento, un reto difícil al inicio, pero que, finalmente, mantiene al proyecto encaminado hacia el futuro.
Sin el pilar social, tenemos; Viabilidad Ambiental
Sin pilar ambiental, tenemos; Responsabilidad Social
Sin pilar económico, tenemos; Autoempleo socioambiental
Una estrategia de sostenibilidad implica mantener los tres ejes, desde la planeación y ejecución del proyecto hasta la responsabilidad de los posibles impactos externos. En pocas palabras, se busca contemplar los tres ejes en todo momento, un reto difícil al inicio, pero que, finalmente, mantiene al proyecto encaminado hacia el futuro.
Sin el pilar social, tenemos; Viabilidad Ambiental
Sin pilar ambiental, tenemos; Responsabilidad Social
Sin pilar económico, tenemos; Autoempleo socioambiental
¿Por qué necesita una estrategia mi proyecto?
Los argumentos para tener una estrategia pueden ser diferentes, pero los beneficios de tenerla son precisos. Existen varias razones para tener una estrategia diseñada a cada proyecto y sus alcances. A continuación, algunos de los motivos más comunes;
1. Deseo de generar el menor impacto ambiental y social en un proyecto.
2. Interés por generar ahorros en materias primas, insumos, energía, manejo de residuos, etc.
3. Necesidad de asegurar que el proyecto se mantenga encaminado hacia el futuro
4. Los clientes buscan que el proyecto cuide el medio ambiente y sea justo socialmente
5. Requerimiento de conjuntar todos los esfuerzos en una estrategia sostenible
6. Oportunidad de demostrar una estrategia para acceder a la bolsa de valores o mercados bursátiles
7. Búsqueda de que los clientes y proveedores conozcan el compromiso con la sostenibilidad
8. Necesidad de demostrar a los inversionistas que el proyecto tiene una estrategia sostenible
Los proyectos o empresas comienzan siempre con un gran esfuerzo, deseo e intuición, que se transforman, con el tiempo, en éxito. Con los años, los proyectos requieren de planeación y visión a futuro, lugar donde la estrategia de sostenibilidad toma relevancia.
1. Deseo de generar el menor impacto ambiental y social en un proyecto.
2. Interés por generar ahorros en materias primas, insumos, energía, manejo de residuos, etc.
3. Necesidad de asegurar que el proyecto se mantenga encaminado hacia el futuro
4. Los clientes buscan que el proyecto cuide el medio ambiente y sea justo socialmente
5. Requerimiento de conjuntar todos los esfuerzos en una estrategia sostenible
6. Oportunidad de demostrar una estrategia para acceder a la bolsa de valores o mercados bursátiles
7. Búsqueda de que los clientes y proveedores conozcan el compromiso con la sostenibilidad
8. Necesidad de demostrar a los inversionistas que el proyecto tiene una estrategia sostenible
Los proyectos o empresas comienzan siempre con un gran esfuerzo, deseo e intuición, que se transforman, con el tiempo, en éxito. Con los años, los proyectos requieren de planeación y visión a futuro, lugar donde la estrategia de sostenibilidad toma relevancia.
Beneficios de mi estrategia de sostenibilidad
Los beneficios ambientales, sociales y y económicos de una estrategia de sostenibilidad se pueden ver reflejados en múltiples formas. Además de obtener tranquilidad y compromiso de saber que el impacto ambiental del proyecto disminuye y de que las personas involucradas tienen un trato justo, se obtienen algunos beneficios extras.
Reputación social de la empresa: Los consumidores se fijan, cada vez más, en los valores de la empresa al momento de comprar. Por lo menos el 33% de los consumidores eligen productos sostenibles a nivel mundial, aunque el 80% lo hace en países emergentes.
Atracción y retención del talento e inversión: Al igual que los consumidores, los empleados también notan los compromisos ambientales de las empresas para las que trabajan. La congruencia con los valores de la organización es una prioridad para atraer al talento apropiado y a las inversiones necesarias.
De acuerdo con el séptimo informe de sostenibilidad del MIT, Sloan Management Review, 75% de altos directivos de empresas inversionistas toman en cuenta la sostenibilidad para tomar decisiones de inversión, aunque únicamente el 60% de los ejecutivos de las compañías cree que a los inversores les importa el tema.
Reputación social de la empresa: Los consumidores se fijan, cada vez más, en los valores de la empresa al momento de comprar. Por lo menos el 33% de los consumidores eligen productos sostenibles a nivel mundial, aunque el 80% lo hace en países emergentes.
Atracción y retención del talento e inversión: Al igual que los consumidores, los empleados también notan los compromisos ambientales de las empresas para las que trabajan. La congruencia con los valores de la organización es una prioridad para atraer al talento apropiado y a las inversiones necesarias.
De acuerdo con el séptimo informe de sostenibilidad del MIT, Sloan Management Review, 75% de altos directivos de empresas inversionistas toman en cuenta la sostenibilidad para tomar decisiones de inversión, aunque únicamente el 60% de los ejecutivos de las compañías cree que a los inversores les importa el tema.
Más beneficios
El 50% de las compañías que se concentran en temas materiales (aquellos que son relevantes e importantes para los diferentes actores) reportan un incremento en sus ganancias cuando consideraron la sostenibilidad.
Ventajas en licitaciones públicas: La estrategia de sostenibilidad da puntos en licitaciones públicas. En algunos casos, no se puede concursar si no se cuenta con una y con pruebas de su implementación.
Adaptación a cambios regulatorios: La regulación ambiental está en constante cambio y es cada vez más estricta. Una estrategia permite adelantarse a estos cambios regulatorios y a adaptarse rápidamente a ellos.
Reduce costos y aumenta la productividad: Una estrategia de sostenibilidad ayuda detectar los procesos y actividades en donde se puede hacer más eficiente el uso de materiales y recursos. Además, disminuye la cantidad de residuos y efluentes que se generan. Todo lo anterior se traduce en ahorros y reducción de costos.
Ventajas en licitaciones públicas: La estrategia de sostenibilidad da puntos en licitaciones públicas. En algunos casos, no se puede concursar si no se cuenta con una y con pruebas de su implementación.
Adaptación a cambios regulatorios: La regulación ambiental está en constante cambio y es cada vez más estricta. Una estrategia permite adelantarse a estos cambios regulatorios y a adaptarse rápidamente a ellos.
Reduce costos y aumenta la productividad: Una estrategia de sostenibilidad ayuda detectar los procesos y actividades en donde se puede hacer más eficiente el uso de materiales y recursos. Además, disminuye la cantidad de residuos y efluentes que se generan. Todo lo anterior se traduce en ahorros y reducción de costos.
Pasos para generar una estrategia
1. Revisión de los principios de la empresa
Para iniciar a desarrollar una estrategia de sostenibilidad se deben analizar los principios por los cuales la empresa se funda y se rige. Esto permite que la estrategia se alinee y moldee a estos principios.
2. Identificar los temas importantes
Este paso también es conocido como materialidad y consiste en identificar los asuntos o temas que se consideran significativos por los empleados, ejecutivos, proveedores y demás actores que participan en el funcionamiento de la empresa.
3. Priorización de temas con actores
Un paso importante de la estrategia es concentrarse en aquellos temas, en los cuales es importante centrar esfuerzos que repercutan en la sostenibilidad. Es crucial tener una jerarquía y enfoque ajustado a cada proyecto y a su situación.
4. Creación de metas e indicadores de desempeños clave
Crear metas realistas y alcanzables es indispensable, ya que ayudan a fijar el rumbo de los esfuerzos. Los indicadores permiten medir el avance en el cumplimiento de cada uno de los objetivos.
5. Implementación
La implementación ayuda a inspirar y guiar a los colaboradores, generar responsabilidades, descubrir áreas para la innovación, brindar elementos para revisión, e involucrar a actores externos para obtener su retroalimentación.
Para iniciar a desarrollar una estrategia de sostenibilidad se deben analizar los principios por los cuales la empresa se funda y se rige. Esto permite que la estrategia se alinee y moldee a estos principios.
2. Identificar los temas importantes
Este paso también es conocido como materialidad y consiste en identificar los asuntos o temas que se consideran significativos por los empleados, ejecutivos, proveedores y demás actores que participan en el funcionamiento de la empresa.
3. Priorización de temas con actores
Un paso importante de la estrategia es concentrarse en aquellos temas, en los cuales es importante centrar esfuerzos que repercutan en la sostenibilidad. Es crucial tener una jerarquía y enfoque ajustado a cada proyecto y a su situación.
4. Creación de metas e indicadores de desempeños clave
Crear metas realistas y alcanzables es indispensable, ya que ayudan a fijar el rumbo de los esfuerzos. Los indicadores permiten medir el avance en el cumplimiento de cada uno de los objetivos.
5. Implementación
La implementación ayuda a inspirar y guiar a los colaboradores, generar responsabilidades, descubrir áreas para la innovación, brindar elementos para revisión, e involucrar a actores externos para obtener su retroalimentación.